Prueba y opinión de motosierra Oleo Mac Gs 520
Gs 520: motosierra multiusos
La nueva Oleo Mac Gs 520 se ha diseñado para las tareas más exigentes. Sus principales características son la velocidad de corte, el rendimiento, el equilibrio y la facilidad de mantenimiento.
La última motosierra que se ha probado en la Escuela Agraria del Parque de Monza es la Oleo Mac Gs 520: un rendimiento sobresaliente y características técnicas que hacen de ella una herramienta esencial en el segmento del mercado dedicado a las motosierras profesionales para usos intensivos, no sólo para la tala. No es una mera coincidencia que, con sólo unos minutos de uso, salga a relucir el gran rendimiento de la Gs 520 en términos de potencia, velocidad y distribución perfecta del peso, lo que garantiza el máximo control de la motosierra mientras se hace uso de ella.
La máquina
Tal y como se ha mencionado anteriormente, la motosierra Oleo Mac Gs 520 está diseñada específicamente para llevar a cabo tareas exigentes. Esto incluye principalmente el corte de gruesas ramas o trozos de troncos. La máquina también aligera el trabajo de las talas, aunque no se haya diseñado específicamente para dichas tareas. El tamaño de la motosierra Gs 520, 20 cm de ancho y 25 cm de largo, hacen que sea ideal para usuarios que busquen una solución segura para cortar las ramas más gruesas de hasta 40 cm de diámetro, así como para operarios que aprecien la ligereza (5 kg en vacío sin barra ni cadena) y un equilibrio óptimo en términos de distribución de peso. Son características como estas las que mejoran significativamente el rendimiento de corte de la máquina. De hecho, la Oleo Mac Gs 520 es capaz de cortar ramas de hasta 50 cm de diámetro. Esto demuestra que, en términos de potencia, la Gs 520 puede defenderse frente a otros modelos de igual categoría que hay en el mercado. De hecho, la motosierra encierra un motor de 51,7 cc con una potencia de salida máxima de 2,5 kW a 13.500 RPM. Este impresionante rendimiento permite a la Gs 520 enfrentarse a los árboles más grandes sin sobre revolucionarse, garantizando así un corte rápido y preciso. A este respecto, merece la pena recordar que se pueden colocar a la máquina barras de 33, 41 y 45 cm. Otro punto positivo es la distribución de peso ergonómica, con el centro de gravedad de la máquina situado justo debajo de la empuñadura. Esta característica evita el cansancio del brazo causado por mantener la máquina en equilibrio durante su uso y, por consiguiente, se aumenta la maniobrabilidad.
La prueba
La Oleo Mac Gs 520 se ha probado en troncos de conífera de 40 cm de diámetro de media. Se realizaron cortes transversales y longitudinales sobre la sección de madera, además de diferentes muescas. De hecho, gracias a la gran velocidad de la cadena y al rendimiento del motor de la máquina, tanto los cortes transversales como los longitudinales se realizaron sin perder potencia y sólo hicieron falta unos pocos minutos para cada operación. En el caso de operaciones más exigentes, la excelente maniobrabilidad de la máquina ha demostrado ser extraordinaria, gracias al diseño perfectamente equilibrado de la máquina, que sigue y facilita los movimientos del operario en cada corte. Además, se podía acceder en unos pocos segundos a los puntos básicos de mantenimiento, incluyendo el filtro de aire, el mecanismo de ajuste de la cadena y la bujía. Para acceder al filtro de aire y al mecanismo de la cadena hay que quitar la cubierta de seguridad, mientras que para acceder a la bujía se quita la cubierta, el aislante y la cubierta del filtro de aire.
Extracto de la revista "Garden & Grill Motor".